domingo, 7 de enero de 2018

{La torre oscura III} Las tierras baldías

Título original: The Dark Tower III. The Waste Lands
Autor: Stephen King
Traducción: Jorge Luis Mustieles
Libro: 3/7
Formato: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 640
Género: Ficción

Sinopsis*Spoilers* La Torre Oscura y su extraño mundo, parcialmente inspirado en un poema narrativo de Robert Browing, vuelve con este tercer volumen.
Después de haber superado con éxito las invocaciones de las tres puertas, Roland es atormentado por la paradoja temporal que provocó al salvar a Jake de la muerte. Pero ahora cuenta con Eddie y Susannah, que ya no son prisioneros en el mundo del pistolero: ahora participan en la búsqueda que lleva a cabo Roland, y juntos descubren el camino del Haz. Transitar por estos pasadizos es arduo y les descubre mundos nuevos y peligrosos; pero Roland conseguirá atravesarlos y deshacer la paradoja de la no muerte de Jake. Los cuatro se arriesgarán a sumergirse en la búsqueda de ese centro del Mundo Medio donde puede ser que encuentren la Torre Oscura.
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
*Spoilers sobre libros anteriores*

Es difícil conseguir los libros en la biblioteca, porque nunca están, y verlos en los carritos significa correr a por ellos. En este caso puse mis garras en este y en Mago y Cristal, por lo que verán esa reseña próximamente, pero la siguiente puede tardar una eternidad.
En cuanto al libro, no sé por dónde comenzar. El principio será. De entrada vemos a Roland, Eddie y Susannah viajando solos sin parar; por lo que toda esta primera parte tiene muy poca acción, pero compensa un poco con introspección y dinámica entre el grupo. No voy a mentirles, no es lo que se dice interesante, pero el grupo es muy importante para la trama porque a King le gusta hablar del tema, sólo hay que ver lo central que eran Los Perdedores en It, y La Torre Oscura tiene algo de esto. Sólo que en este universo se habla de ka-tet, un grupo de personas unidas por el destino. Roland reflexiona mucho sobre este tema en la primera parte de la novela, y esa atención sólo puede significar que va a ocuparse.

Y ya que saqué a los personajes y sus relaciones; Eddie y Susannah son una pareja muy fuerte en este libro, puesto que son la nueva generación de pistoleros y Roland los está entrenando.
De ambos, el que tiene un arco de crecimiento más obvio es Eddie. Ya lo vimos superando su adicción en el libro anterior, aunque fue una evolución medio extraña, y aquí lo vemos batallando con sus demonios interiores, que es un tema recurrente en Las Tierras Baldías. Y es que su "trabajo" en esta tercera parte es convertirse en pistoleros, básicamente, porque el destino lo requiere.
Susannah, por su parte, es un personaje que no me acaba de gustar, a pesar de que me cae muy bien. Mi problema con ella es que su persona es la suma de las cosas buenas de otras dos mujeres, y la verdad es que su ¿esquizofrenia? me sigue confundiendo. 
De Roland no quiero hablar, porque la raíz de sus problemas contiene una especie de spoiler, y su evolución en esta novela es tan importante que viene a ser como hablar de la historia.


"Disfrutadlo mientras podáis -pensó-, porque tenemos más muerte por delante. Hemos llegado a un arroyo de sangre. Es algo que habrá de conducirnos a un río de la misma sustancia, sin duda alguna. Y más adelante, a un océano. En este mundo las tumbas bostezan, y ninguno de los muertos descansa en paz".

Luego vienen los aspectos de la trama. Esta es una de esas novelas fantásticas que narran un viaje, literalmente. Nuestro grupo camina y camina, buscando la forma de llegar a la Torre Oscura en un universo que está cambiando. De modo que primero tienen que encontrar una forma de no perderse, y en el proceso llegan a un nuevo mundo (Mundo Medio), con todo lo que ésto implica. Aquí es cuando King comienza a hablarnos, de verdad, de lo que significa que el mundo se haya movido. Eso que Roland no para de decir desde el primer libro, a pesar de que no habíamos visto señales físicas de esta decadencia.
Hasta ahora. En este libro, a partir de ese momento, las "novedades" saltan a cada paso del camino. Y estos detalles llegan a ser aterradores, hasta que llegamos a entender qué es eso de las tierras baldías. Pero no les voy a contar.

Lo que sí les diré es que King me sigue encantando en cuanto a la ambientación. Habla de desolación, y se siente en los huesos de todos los personajes experimentándola. Hay asombro, buenos momentos y sorpresas desagradables, y no sólo los personajes van a reaccionar a ello. Pero el mero mole de este señor es el miedo, porque puede darle al lector (o a mí, al menos) escalofríos hablando de situaciones que, en retrospectiva, tendrían que haber sido demasiado irreales para conservarse dentro de la historia.

Todo es silencio en las salas de los muertos. Todo es olvido en las salas de piedra de los muertos. Contemplad las escaleras que se alzan en las tinieblas; contemplad las salas de la ruina. Estas son las salas de los muertos, donde hilan las arañas y los grandes circuitos enmudecen uno a uno.

Eso sí, como ya les mencioné, podría ser que tengan un problema con el ritmo. Lo curioso es que he visto esto tantas veces que ya lo considero un recurso narrativo. Venimos de leer un libro que trata de dos hombres caminando por una playa sin fin, que se convierten en dos hombres y una mujer caminando por diversos paisajes, y luego en ellos encontrando cosas y personas por su camino. 
La cosa es que tiene sentido. La saga va de llegar a la Torre Oscura, sólo King sabe para qué, y tanto los personajes como el lector tiene la información necesaria para que esta misión sea un misterio, pero un misterio que se descubre poco a poco.

En resumen, Las tierras baldías tiene un ritmo lento en su mayoría, pero se aprende mucho del mundo en que ocurre y a mí eso me gusta un montón. También conocemos mejor a los protagonistas, y se deja ver el difícil camino que tienen por delante.
Y ustedes, ¿han leído o piensan leer la saga?
⊱Angie⊰

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯